martes, 29 de enero de 2008

Qué Busco???

Una razón, un momento, la plenitud cierta de la existencia. Un lugar cómodo y sencillo donde descansar. Vivir con los pulmones llenos de alegría, el corazón vigoroso de amor y la cabeza despejada y atenta.

Caminar en paz por la vida aceptando el todo como parte de la unidad y la unidad como parte del todo. Soy “uno” de 600 o más millones de personas. Nada especial vive dentro de mí, pero todo es divino y particular. No tengo ninguna verdad pero creo con fuerza en lo que siento. Toda la experiencia es parte de la historia y desde ella nace el futuro.

Estoy convencido, podemos derrumbar los muros del dolor y el sufrimiento, la primera verdad del sufrimiento, la causa del sufrimiento, el cese del sufrimiento y el camino para terminar con el sufrimiento.

lunes, 28 de enero de 2008

Conciencia de Bhuda

Dentro de cada ser existe una divinidad. Quizás nombrarlo sea algo demasiado humano. Por eso siento conveniente hablar de la conciencia del Budha. Utilizo el nombre de Budha para referirme a ese estado de liberación y despertar de la conciencia divina mostrado por el Señor Sidharta Gautama.

Quizás podamos escribir tratados y largos textos sobre la evolución de la humanidad y su espiritualidad. Pero nuestro ego nos juega una mala pasada. El saber no esta relacionado necesariamente con el ser conciente de lo que conocemos.

¿Cómo saber que el conocimiento penetró hasta la última célula de nuestro cuerpo?, ¿En qué se diferenciaría un loco de una reencarnación de Cristo o de Sakyamuni?. Quizás no exista una sola respuesta. Pero mi corazón me dice que la coherencia es fundamental para saber si estamos frente a un “iluminado” o a un “ilusionado”.

Yo estoy muy lejos de lo que quiero para mi y mi entorno, todavía soy solo un “ilusionado”. Soy conciente de mi estado gracias a los golpes recibidos más que a los golpes enviados, frase que Cristian dijo después de una práctica de Kung Fu. Pero quizás más importante que obtener una gran meta, sea vivir en sintonía con ese objetivo.

Dudo que el Nirvana sea un estado momentáneo que se logra a través de la meditación. “La conciencia de Budha” es un estado permanente e indisoluble, del que se benefician todos y cada uno de los seres sintientes, al que se llega esforzándose, siendo constantes y comprometiéndonos con la voluntad indeclinable de “liberarnos”.

Ser capaz de dar amor a nuestro entorno sin esperar retribuciones puede ser un gran acto de compasión y crecimiento. Proponte sólo por hoy ser bondadoso, alegre, liviano y comprometido con el todo. Que nada detenga tu viaje hacia la plenitud, en cada ser que conozcas descubre la conciencia viva del Budha. Por cada paso que des exhala humanidad e inspira divinidad. Busca en tu interior la respuesta que inundara de goce y esperanza tu corazón.

Pero antes de todo eso, te has preguntado ¿De qué deseas liberarte?.




domingo, 13 de enero de 2008

POR EL CAMINO DEL BUDA

Cuatro son las nobles verdades, ocho los senderos que conducen al camino de la iluminación.

Con la frente en alto, el corazón dichoso y la mente en paz camina por el Dharma.

Ya no hay miedos, ni sombras, ninguna ilusión podrá frenar los impulsos de Sakyamuni.

Simpleza, gratitud y vocación, conciencia presente de cada buscador. Sonríe, estas viviendo una experiencia divina, tu eres el camino, la verdad y la vida.

miércoles, 2 de enero de 2008

MEDITACIÓN

Meditación en la respiración
Tiempo necesario: 5 minutos.

1. Siéntate cómodamente en una silla o en un cojín. Intenta mantener la espalda recta y relajada. Cierra los ojos.

2. Dirige tu atención hacia la respiración. Respira con normalidad y observa con la mente el proceso de inhalación y exhalación durante dos minutos. Deja que tu mente se tranquilice y se vuelva lúcida.

3. Al concentrarte en la respiración, deja que todas tus distracciones conceptuales desaparezcan. Experimenta una profunda paz y serenidad interior.

4. Continúa manteniendo la mente concentrada por completo en la inhalación y exhalación, y siente cómo la tensión y el estrés de tu cuerpo y mente desaparecen de manera gradual. Permanece en este estado de calma y tranquilidad durante un tiempo.

5. Dedica los méritos de tu meditación para la felicidad de todos los seres sintientes.

6. Después de terminar la meditación, intenta recordar este estado mental de relajación libre de estrés. Esto te ayudará a mantener la calma en situaciones difíciles y a realizar tus tareas con mayor eficacia