lunes, 28 de enero de 2008

Conciencia de Bhuda

Dentro de cada ser existe una divinidad. Quizás nombrarlo sea algo demasiado humano. Por eso siento conveniente hablar de la conciencia del Budha. Utilizo el nombre de Budha para referirme a ese estado de liberación y despertar de la conciencia divina mostrado por el Señor Sidharta Gautama.

Quizás podamos escribir tratados y largos textos sobre la evolución de la humanidad y su espiritualidad. Pero nuestro ego nos juega una mala pasada. El saber no esta relacionado necesariamente con el ser conciente de lo que conocemos.

¿Cómo saber que el conocimiento penetró hasta la última célula de nuestro cuerpo?, ¿En qué se diferenciaría un loco de una reencarnación de Cristo o de Sakyamuni?. Quizás no exista una sola respuesta. Pero mi corazón me dice que la coherencia es fundamental para saber si estamos frente a un “iluminado” o a un “ilusionado”.

Yo estoy muy lejos de lo que quiero para mi y mi entorno, todavía soy solo un “ilusionado”. Soy conciente de mi estado gracias a los golpes recibidos más que a los golpes enviados, frase que Cristian dijo después de una práctica de Kung Fu. Pero quizás más importante que obtener una gran meta, sea vivir en sintonía con ese objetivo.

Dudo que el Nirvana sea un estado momentáneo que se logra a través de la meditación. “La conciencia de Budha” es un estado permanente e indisoluble, del que se benefician todos y cada uno de los seres sintientes, al que se llega esforzándose, siendo constantes y comprometiéndonos con la voluntad indeclinable de “liberarnos”.

Ser capaz de dar amor a nuestro entorno sin esperar retribuciones puede ser un gran acto de compasión y crecimiento. Proponte sólo por hoy ser bondadoso, alegre, liviano y comprometido con el todo. Que nada detenga tu viaje hacia la plenitud, en cada ser que conozcas descubre la conciencia viva del Budha. Por cada paso que des exhala humanidad e inspira divinidad. Busca en tu interior la respuesta que inundara de goce y esperanza tu corazón.

Pero antes de todo eso, te has preguntado ¿De qué deseas liberarte?.




No hay comentarios: